Conceptos: enseñanza como instrucción y como aprendizaje
Enseñanza como instrucción: La didáctica como instrucción debe ser una idea abandonada para focalizarse en conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y guiar de forma adecuada a los estudiantes; la didáctica debe ocuparse no únicamente de cómo se enseña sino de identificar cómo se aprende, cuáles son los procesos de enseñanza aprendizaje de cada estudiante para que el docente lo utilice para diseñar las orientaciones pertinentes para que el aprendizaje de cada estudiante sea más eficiente, profundo y particular.
Enseñanza como aprendizaje: Se ocupa de cómo enseñar, identificando la forma de cómo se aprende.
La didáctica se apoya en otras disciplinas como son la biología
por considerar las necesidades biológicas de los aprendizajes, la psicología por los conocimientos acerca de cómo los estudiantes adquieren los aprendizajes y los elementos
que los favorecen u obstaculizan, la sociología por los conocimientos acerca de las necesidades sociales del contexto, la filosofía por el papel
reflexivo al acto de educar y
la neurociencia que nos aporta conocimientos
sobre el comportamiento de nuestro cerebro en el logro de los aprendizajes.