Enfoque interdisciplinario

 


Enfoque Interdisciplinario

El enfoque interdisciplinario tiene un principio teórico-metodológico para el diseño y la aplicación de estrategias dirigidas al logro de objetivos, y para ello considera la amplitud de las áreas y disciplinas relacionadas.

Considera dos enfoques complementarios: el primero corresponde a la especialización e hiperespecialización del conocimiento, y el segundo a la apertura de las fronteras disciplinares para lograr sus encuentros.

 El enfoque interdisciplinario en la educación inclusiva está determinado por los siguientes factores:

       Da respuesta a las particularidades, necesidades y potencialidades del estudiantado.

        Incrementa las posibilidades para la solución de los problemas de aprendizaje.

       Favorece una mejor comprensión en el proceso de la educación inclusiva.

 Responde a las necesidades y potencialidades que presenta la diversidad de estudiantado, incluidos los niños con discapacidad.

        Posibilita el enriquecimiento de la experiencia educativa y cognitiva del alumno

        Crea condiciones para organizar el proceso educativo.


 El enfoque interdisciplinario demanda la realización de un trabajo dirigido a derribar barreras y fronteras disciplinares e institucionales para propiciar el trabajo en equipo, el desarrollo de colectivos académicos con carácter más flexible, la elaboración de planes y proyectos más generalizadores e integradores de competencias, el fomento de sistemas de acompañamiento metodológico, y la difusión de las mejores prácticas,  para potenciar la capacidad de respuesta a los desafíos del conocimiento y de la educación.


 

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