Enfoque interdisciplinario
Enfoque Interdisciplinario
El enfoque interdisciplinario tiene un principio teórico-metodológico para el diseño y la aplicación de estrategias dirigidas al logro de objetivos, y para ello considera la amplitud de las áreas y disciplinas relacionadas.
Considera dos enfoques complementarios: el primero corresponde a la especialización e hiperespecialización
del conocimiento, y el segundo a la apertura de las fronteras disciplinares para lograr sus encuentros.
El
enfoque interdisciplinario en la educación
inclusiva está determinado por los
siguientes factores:
● Da respuesta
a las particularidades, necesidades y potencialidades del
estudiantado.
● Incrementa
las posibilidades para la solución de los problemas de aprendizaje.
● Favorece
una mejor comprensión en el proceso de la educación inclusiva.
● Responde
a las necesidades y potencialidades que presenta la diversidad de estudiantado, incluidos los niños con discapacidad.
● Posibilita el enriquecimiento de la experiencia educativa y cognitiva del alumno
● Crea condiciones para organizar el proceso educativo.
El enfoque interdisciplinario demanda la realización de un trabajo dirigido a derribar barreras y fronteras disciplinares e institucionales para propiciar el trabajo en equipo, el desarrollo de colectivos académicos con carácter más flexible, la elaboración de planes y proyectos más generalizadores e integradores de competencias, el fomento de sistemas de acompañamiento metodológico, y la difusión de las mejores prácticas, para potenciar la capacidad de respuesta a los desafíos del conocimiento y de la educación.
