Conclusiones
Conclusiones
Pudimos comprender conceptos muy importantes que impactan la didáctica, elemento fundamental en el proceso de aprendizaje; enriquecimos nuestro concepto de Interdisciplinariedad y las variantes que permiten conformar las diversas disciplinas, así como el enfoque interdisciplinario, y la educación inclusiva.
De acuerdo a nuestra realidad la interdisciplinariedad implica un cambio en la actitud hacia el conocimiento y el aprendizaje, ya que no se concibe como algo fragmentado o aislado, los contenidos de aprendizaje guardan relación con distintas disciplinas y que se desarrollan mediante metodologías sociocríticas en nuestro nuevo plan de estudios, que demanda el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas, esto es algo que al día de hoy, los docentes ven como un área de oportunidad debido a la implementación del nuevo plan de estudios que tiene entre sus principios la interdisciplinariedad.
La interdisciplinariedad que encontramos en nuestros planes de estudio actuales de la NEM, se abordan el mundo actual de manera multidimensional, el trabajo docente con el nuevo plan de estudios y su enfoque, evidencia nexos entre las diferentes áreas curriculares, dirigidas a un conocimiento científico del mundo, teniendo presente la interacción de las disciplinas, sus conceptos, directrices, metodología y procedimientos.
El enfoque interdisciplinario parte de un principio teórico-metodológico, para el diseño y de estrategias psicopedagógicas y didáctico-metodológicas se aplican los conocimientos científicos de diferentes especialidades y en la práctica educativa en función de la intervención pedagógica integral para la educación inclusiva. Esta lo observamos en nuestro nuevo plan de estudios de educación básica, donde las metodologías empleadas por proyectos permiten el planteamiento de problemas que movilicen saberes en los campos formativos que integran las diferentes disciplinas y áreas educativas.
Por esta razón hay que establecer relaciones interdisciplinaria, debido a que constituyen una vía que posibilita mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la formación de profesionales, teniendo en consideración que el desarrollo científico técnico se dirige hacia niveles de mayor integración, por lo que urge pedagógicamente elevar las exigencias de la ciencia, con la manera en que se proporcionan los conocimientos en las aulas, a pesar de los obstáculos que se presenten, desarrollando las bases para una educación inclusiva.